Pa bravo... Billy Hayes!!!


Hace 30 años se estrenó Expreso de medianoche, pelicula de culto que hoy en día se ha convertido en todo un clasico del cine norteamericano.

Si alguien vivió para contralo, fue Billy Hayes, un joven norteamericano de 23 años, quien fue detenido por las autoridades turcas en el aeropuerto internacional de Estambul al tratar de abandonar el país con dos kilos de hachís impregnados en el cuerpo allá por el año de 1970.

Sentenciado a una condena desproporcionada de 30 años, la historia narra el vejamen que sufrió Billy, dentro de una prisión corroída, que es lo más parecido al infierno, junto a personajes sórdidos, esos que sólo existen en las peores pesadillas y donde sólo hay una forma de escapar y es a través del "expreso de medianoche", nombre sugerido por la alucinación, con hachis, al escape.

La pelicula presenta un ritmo denso, sórdido y real, logrando un relato crudo sobre los horrores que vivió el estadounidense y atravesando lineas de homosexualismo en un sentido más subjetivo y meditación de amor puro entre los hombres.

La extraordinaria dirección de Alan Parker y el estupendo guión de Oliver Stone, integrando el mejor reparto entre los cuales figura la actuacion de Brad Davis quien logró plasmar la imagen real de un joven desesperado a quien le “estan quitando la vida de a pocos”, Jhon Hurt en el papel del desahuciado adicto, además de la sobrecogedora partitura musical de Giorgio Moreder, lograron condensar el horror y la visión más aterradora de las carceles turcas.

Así, la historia de Hayes se estrenó el 5 de octubre de 1978, terminó en la pantalla grande, cobró dos oscar de la academia y serios problemas con el gobierno turco, tras el racismo gratuito que despertó luego de que 3.479.282 espectadores repudiaran el trato de extranjeros en Turquia, sin embargo años despues, Oliver Stone reconocería que dramatizó más de la cuenta en el guión del film.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El show de Elena Cortez"

Juegos de Verano, la primera porno psicodélica argentina

Cancionísima; el programa de las estrellas