La flor de Chabuca Granda


Aquella noche, en su casa de la Plaza Dos de Mayo, el cantor del "Felipe Pinglo" José Moreno celebraba su cumpleaños con la jarana de reglamento. Una invitada era la novel compositora Isabel Granda. Hacia la madrugada, la joven abrió las ventanas del balcón y contempló La Colmena. Entonces soñó la ciudad, la ciudad dormida bajo la niebla y el lucero del alba. Y dijo en voz alta:
-Déjame que te cuente, limeño. Déjame que te diga la gloria del ensueño que evoca la memoria.
Luego, volviéndose al grupo criollo, exclamó:
-¡Ya tengo la expresión!
Pero las canciones no nacen del aire. Tienen su germen, su entraña, su trayecto. Déjenme que lo cuente Juanita. Juanita Loyola Angulo...


Chabuca Granda fue la autora de "La Flor de la Canela", tema que se ha convertido en una de las canciones más representativas de la Música Criolla de antaño y que presisamente un dia como hoy cantada por primera vez.

Esta canción lanzó a la fama a nuestra Chabuca. Para crearla, se inspiró en su amiga Victoria Angulo de Loyola, a quien le compuso el tema como un regalo de cumpleaños y se la cantó un 21 de julio de 1951. (Aunque Chabuca registró como la fecha final de su obra el 7 de enero de 1950)

La flor de la canela fue lanzada a la fama en 1951 por el trío Los Chamas (integrado por los hermanos Rolando y Wahington Gómez y Humberto Pejovés). A partir de ese entonces, ha sido interpretada por artistas como Lucha Reyes, Plácido Domingo, Raúl Di Blasio, Lola Flores, Juan Diego Flórez , Caetano Veloso, entre otros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El show de Elena Cortez"

Juegos de Verano, la primera porno psicodélica argentina

Cancionísima; el programa de las estrellas