Dicen que soy un payaso!!!
La sonrisa más despiadada del crimen, el arlequín psicópata y demente, el único que a través de los años ha sufrido diversas transformaciones en su formato original, desde su debut en la serie de TV de los años 60tas, pasando por dos apariciones en la pantalla grande, con Uds…. El Guasón!!!
El génesis del Guasón es un tema muy discutido y conflictivo, así como la propia personalidad de este singular personaje de historieta, sin embargo los ingredientes para su creación debieron influenciarse más de la historia y no tanto de la imaginación de sus concebidores.
Por ejemplo, durante los años sesentas la personificación del Guasón la encarno el actor cubano americano César Romero, quien nos deleitó con una actuación inolvidable como un excéntrico ladrón con trucos de poca monta, siendo gracioso y tonto a la vez, falto de cariño y con un especial aprecio por los gags y la parafernalia bufonesca. Tan parecido al mismo chapulín colorado. A pesar de que su caracterización fuera más humorística que asesina, fue un éxito fenomenal incluir a este payaso, en la serie de televisión.
Obviamente los márgenes de sadismo y violencia eran características de las cuales la pantalla chica de aquellos años no estaba preparada, la verdadera cara del Guasón tuvo que esperar y ser maquillada por los pequeños delitos y las sonrisas estridentes, más parecidas a un payaso de caja de sorpresas, además de la estética adoptada del mismo Pop Art de Andy Warhol y su Pum!!! Bang!!!
Muchos habrán notado que el Guasón de la serie tenía bigote, y quizá pensaron que era intencional. En realidad, el papel requería que se lo afeitara, pero resultaba tan característico de Romero que éste se negó, por lo que simplemente lo pintaron de blanco.
Comentarios
Publicar un comentario